Y por eso los albañiles llevan alpargatas blancas...

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Nacimiento del Joker


Viendo que la entrada anterior ha dado lugar a confusiones, escribo esta. El Joker no nació en el cómic de La Broma Asesina, se remonta mucho más allá. Ese cómic, no es más que una excusa para dotar de un pasado a un personaje que no lo necesita en absoluto.

El Joker, no es sino, el mejor villano, no sólo de Batman, sino de todos los personajes de cómic existentes. Mundialmente conocido por sus escalofriantes bromas mortíferas, por sacar de quicio a Batman y por su increíble capacidad para escapar de su mayor enemigo.

La imagen del Joker está inspirada en El Hombre de Ríe de Víctor Hugo. Su primera aparición se produjo en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940. Esta historia ha sido renombrada años después como "Batman meets The Joker".

La historia de la idea principal de este personaje, tiene tantas versiones como la del propio Batman,la disputa se da entre Bob Kane y Jerry Robinson. Éste último asegura, que desde David y Goliat hasta Sherlock Holmes y Moriarty, era obvio que cada héroe importante tenía un adversario digno que realmente le fortalecía. Afirma que cuando propuso por primera vez el concepto de villano, un boceto de Joker, Bob y Bill se entusiasmaron.
Bob Kane, por otro lado tiene otra versión de los hechos completamente distinta. Dice que él había tomado el original del Hombre que ríe de cuando era un niño. Prácticamente anula a Jerry por solo tener 18 años cuando esto ocurre y desvincula totalmente el origen del personaje con el otro autor. Lo que hace es afirmar que Jerry dibujó al Joker una vez que él y Finger tenían ya el diseño inicial.

En Batman 1 se presenta a Joker como un payaso sin que en ningún momento se explique el pasado, pero mientras se creaban nuevos prototipos de enemigos, en The Man Behind The Red Hood, se explica el origen del Joker, que fue un antiguo trabajador de un laboratorio cuya piel y rostro cambian a la típica de un payaso tras ser expuesto a unos productos químicos. Esta historia es innecesaria, ya que rebaja el índice de grandeza y el mito que envuelve al villano. Desvirtúa la imagen que se nos presentaba de personaje loco, que se lo pasaba bien con su maldad pura, ahora es solo el resultado de un accidente.

La imagen original (y actual) es la de un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas, que atormenta a gente inocente y gusta de la muerte por el simple placer de matar. Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman. Sin embargo, el grado de paralelismos existentes entre Batman y el Joker hacen dudar de las verdaderas diferencias entre uno y el otro. De hecho es recurrente la afirmación en los cómics que entre ambos algún día se terminarán matando. 

Podría extenderme de forma infinita hablando del personaje que más admiro, tanto por su creación como por la enorme carga psicológica que produce. Ya he hecho una entrada suficientemente larga como para seguir. Os dejo otra foto del Joker hecha por mi!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario